viernes, 4 de diciembre de 2009

Un extintor casero

Explicación:La reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido del vinagre produce un gas llamado dióxido de carbono. Este gas es más pesado que el aire por lo que permanece en el vaso desplazando el aire contenido en el vaso.Al meter la cerilla en el vaso se apaga por la falta de oxígeno (necesario para la combustión). Cuando inclinamos el vaso sobre la vela esta se apaga porque el dióxido de carbono, al caer sobre la vela, desplaza el oxígeno que mantiene la combustión.

materiales:

Bicarbonato

Tapón de corcho de una botella de vino

Pitillo

Servilletas de papel

Botella de agua pequeña (seca)

Vinagre

Un hilo de los que se utilizan para coser

Un bisturí

Cómo fabricar el extintor :

1. Cogemos una servilleta de papel y la abrimos del todo, de forma que quede cuadrada. Echamos en ella 4 cucharaditas de bicarbonato (en el centro) y la cerramos por los extremos, en forma de bolsita, enrollándola con un hilo (tiene que quedar bien sujeto).

2. Después cogemos la botella y echamos en ella 5 cucharadas de vinagre.

3. A continuación cogemos un corcho y le hacemos un agujero con un bisturí, traspasando todo el corcho, para que pueda entrar el pitillo. Si no se tiene un corcho, se puede utilizar el tapón de plástico de la botella tapando los huecos con plastilina.

4. Después cogemos la bolsita de bicarbonato y la metemos en la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque con el vinagre; metemos la pajita en el corcho y con esta tapamos la botella.


Por ultimo, para saber si el experimento funciona, encendemos una vela.

1. Tapamos con el dedo la pajita sujetando la botella al mismo tiempo, mezclamos el bicarbonato con el vinagre y agitamos, sin destapar la pajita.

2. Quitamos el dedo y proyectamos el gas que sale de la botella sobre la vela que se apaga.

NOTA: recuerda que se trata de un extintor casero y sólo sirve para apagar una vela.
tambien te dejo este link para que veas un video.